lunes, 12 de agosto de 2013

En mis sueños



“Es primera hora de la mañana, y yo me acabo de despertar, aunque no en mi cama. Tengo la sensación de que hay algo nuevo, algo que no suele haber todas las mañanas y que, aunque me causa cierta incertidumbre y nerviosismo, me hace sentir tremendamente feliz. Por dentro soy un volcán que desea estallar en gritos y canturreos, pero sé que no debo porque no todos los ojos están abiertos a estas horas…

Hoy no he dormido en mi habitación, y me dirijo a ella de manera casi instintiva, avanzando ligeramente, sin hacer el menor ruido. El balcón parece una boca abierta de par en par y el Sol entra hasta el pasillo, que queda iluminado como si paredes y techo estuvieran cubiertos de halógenos en su totalidad. Yo me pregunto por qué no me he despertado en mi cama. “¿Me dormiría en el sofá ayer?” Pero no, no puede ser, porque mi camino hacia mi habitación no ha empezado desde el sofá… Claro, que… ¿dónde ha empezado? “Veamos, me he despertado y he sabido que debía ir hacia mi habitación, así que me he levantado y me he puesto a caminar. Pero… ¿Desde dónde?!” No hay respuesta a mis dudas porque no hay dudas que responder, sólo partes de la historia que no existen porque, aunque yo no tenga ni idea, estoy dentro de un sueño.

Por fin llego a mi destino pero la puerta se encuentra cerrada. Mi intuición me dice que en este momento debo de ser sigiloso, casi camaleónico con el silencio, así que me concentro y poso mi mano izquierda sobre el pomo para girarlo lentamente evitando que chirríe. Lo consigo. No puedo verme la cara, pero estoy seguro de que una pequeña mueca de satisfacción acaba de nacer de mi boca y mis mofletes. Todo es oscuro cuando abro, y mis pupilas, que se habían acostumbrado a la resplandeciente luz madrugadora, se golpean con la nada, con la inmensa nada oscura y tenebrosa hasta que mi mano derecha, dando palos de ciego sobre la pared, consigue apretar el interruptor, y de repente todo queda iluminado. No es la misma luz de antes, pero se convierte en una luz especial; una luz que me da una pista crucial para adivinar por qué mi subconsciente me ha llevado hasta ese punto.

Y ahí estás tú. Aun no te he visto, pero sorprendentemente sé que eres ese pequeño bulto revuelto bajo las sábanas, al igual que sé que ese olor a pijama de dibujitos o esos calcetines a rayas también te pertenecen. Sé que si levanto esas sábanas te encontraré ahí, hecha un ovillo, con alguna inocente legaña en la comisura de tus párpados y con los labios ligeramente separados.

Pienso que, llegados a tal punto, no puedo quedarme parado dándole trabajo a la imaginación. No consigo adivinar la razón, o el nexo exacto entre el saber que estás ahí y mi felicidad, y ello me empuja a seguir, a acercarme a ese cuerpecito cubierto del que oigo la frágil respiración sonando como un hilillo musical fino y casi subliminal.

Y antes de que los relojes se den cuenta, ya estoy a medio metro de la cama. Ahora no solo noto tu respiración, sino que la veo. Tu cuerpo se infla y desinfla ligeramente, y las sábanas se alzan y descienden de forma sutil al son del jugueteo entre la inspiración y la expiración. Aun no sabes que estoy ahí, ante ti, a apenas un par de suspiros, a tan solo un par de palabras. Pero sí, tú has venido a introducirte en mi vida, en mi habitación (y aunque aun no lo sepa, en mi sueño), y yo tengo derecho a estar justo ahí observando, si quisiera, eternamente.
Por fin me siento en la cama, y como si fuera un niño, alzo curioso la sábana por la parte de arriba. Tu cabellera rubia se asoma, y me fijo en las formas vertiginosas en que los mechones despeinados caen de tu cabeza al colchón. Acaricio ese pelo atolondrado lentamente, jugando a meter los dedos por los enredos como si tuviera el poder de deshacer algo tan complicado… Y por fin escucho un pequeño ronroneo. El hilo musical de tu respiración se convierte en un infantil bostezo, e inclinas tu cabeza para que tus ojos, aun medio cerrados, se crucen con los míos.

-Buenos días...-me dices con una sonrisa adormilada-.
-Buenos días… -te sonrío yo también-.

Entonces sacas tu mano izquierda de entre las sábanas, me coges de la mano que cinco segundos antes paseaba con atrevimiento por tu cabecita rubia y vuelves a esconder tus ojos en la oscuridad. Y ese, justo ese es el momento en que concluyo que me dan igual la incertidumbre, los nervios, las lagunas, o las dudas sobre el tiempo transcurrido o el nexo entre nosotros dos.

Porque son tu mano y la mia juntas, y eso en mi sueño es suficiente.”



_________________________________________

Imagen: Soñando, de Marco Ortolan

lunes, 5 de agosto de 2013

Tu canción para mí



Tu canción es para mí
un silbido lento,
una nota frágil,
el bramido de
una ola rompiendo
contra los pies de
un niño pequeño
ante una mirada pícara
y una sonrisa grácil.

Tu canción es para mí
un puzle medio hecho,
la lluvia desde un taxi,
un maletín pasajero
en el andén de
cualquier metro
con un nombre en su etiqueta
y una letra escrita a lápiz.

Tu canción es para mí
dos lenguas entre un beso,
un paseo en la sintaxis,
un laberinto imperfecto
e impropio de los cuentos
en el que existe una puerta
que lo pone algo fácil.


Tu canción es para mí
un gusto que casi veo,
un aroma a ratos táctil,
es un “quiero y no puedo”
que tú conviertes en
“puedo y no quiero”
cuando me sales con esa historia
del bufido que tumbó al mástil.

Tu canción para mí es
un tarareo a mil tiempos
que entre mil voces
bebe los vientos
y corre hábil.
Tu canción para mí
trata de un “quizás”
que quiso ser un “todo”
y acabó encarnado en “casi”.