jueves, 3 de diciembre de 2009

"Cualquier hombre de la familia puede pegar a la mujer"

Entrevista a Suraya Pakzad, activista afgana que ha creado una red de refugios para mujeres maltratadas.


Diario: La Vanguardia

Sección: La contra.

Autora: Ima Sanchís


Afganistán sigue siendo uno de los peores lugares del mundo para la mujer. Un 87% son víctimas de maltrato, tienen el ingreso per cápita más bajo del planeta y una expectativa de vida de 44 años. El 57% de las afganas contrae matrimonio antes de los 14 años. Pakzad, considerada por el semanario Time una de las cien personas más influyentes del mundo y fundadora de la Voice of Women Organization, dio una conferencia en el Institut Europeu de la Mediterrània. Explicó que, en el 2006, 96 mujeres se inmolaron y en el 2008, 73. Cuando ascendió el número de divorcios, el de inmolaciones descendió, pese a que las familias afganas piensan que ella debe morir antes que pedir el divorcio.




Conoció muy pronto la violencia.


A los 12 años fui testigo de un asesinato.


El de su maestra.


Sí, fue durante la invasión soviética. El grupo que luchaba contra el gobierno no quería que las niñas se escolarizaran. La directora tenía una mentalidad muy abierta y se negaba a usar el pañuelo, así que la mataron delante de las alumnas. ... Al cabo de unos días atacaron el colegio con un cohete. Mataron a muchos niños, entre ellos a mi amiga, mi compañera de pupitre. Eso marca... Tenía mucho miedo. Habíamos pasado un año de luchas desde el inicio de la invasión soviética. Las continuas manifestaciones siempre acababan con sangre. Más de 4.000 personas fueron asesinadas en un día. A los 14 años ya estaba casada. En Afganistán, el porcentaje de matrimonios forzosos es del 80%.


¿Le gustó el hombre que eligieron para usted?


Creo que sí. Sabía que muchos matrimonios por amor en otros países se rompían. Si no es por la dote que el novio debe dar a la familia de la novia, no es una mala solución.


A los 15 años ya era madre.


Sí, pero es muy común en Afganistán, muchas de mis amigas fueron más precoces.


¿A los 29 años, con cuatro hijos, se rebeló?


Desde muy jovencita escribía en un periódico sobre cuestiones de la mujer: cómo criar a los hijos, la relación con la familia...


¿Y qué opinaba su marido?


Estaba orgulloso, él forma parte de mis éxitos, me apoya; si no fuera así, no estaría aquí. Y hay bastantes hombres en Afganistán como él, gente formada que cree en los derechos de la mujer.


¿Cuándo empezó a ser una mujer incómoda en su país?


Durante los seis años de gobierno talibán creé escuelas clandestinas. Vivía atemorizada por la posibilidad de que los talibanes irrumpieran en una de nuestras escuelas.


¿Ocurrió?


En dos ocasiones dos escuelas fueron registradas, pero lo teníamos todo muy bien planeado: en cada casa había un horno y junto a él un galón de gasolina para quemar todo el material de la escuela rápidamente. Y así lo hicimos.


Qué desperdicio.


Sí, pero sobrevivimos. Con el nuevo gobierno creé el primer refugio para mujeres en Herat y con los años he abierto más en otras regiones para todas esas mujeres que escapan de la violencia doméstica y los matrimonios de niñas forzados.


¿De qué edades estamos hablando? De niñas de 9, 10 y 11 años. Nosotros les damos apoyo legal, psicosocial y formación profesional para que puedan defenderse cuando regresen a sus pueblos. El regreso puede ser muy traumático. Mediamos con la familia y le recordamos que es ilegal casar a las niñas antes de los 16 años, porque muchas familias no saben que por ello pueden ir a la cárcel. Intentamos formar a la comunidad.


¿Maltratadas por su padre, sus hermanos y luego por su marido?


Sí, eso es lo corriente. Cualquier miembro masculino de la familia puede pegar a la mujer, y lo hace. En las zonas rurales no hay ningún tipo de conciencia respecto a los derechos de la mujer. Es necesario cambiar la mentalidad de las comunidades.


¿El maltrato es tradicional en su país?


Las jóvenes generaciones que han crecido en la guerra, tres décadas y media, no han visto movimientos de mujeres, pero las viejas generaciones sí han visto la igualdad. De los años 70 hasta finales de los 80 las mujeres vestían como usted y trabajaban en todos los campos. Hemos retrocedido cientos de años.


En las zonas rurales el maltrato siempre existió.


Sí, pero no en el grado en que está sucediendo ahora. La pobreza crea muchos problemas de adicción, desarraigo, salud mental…: los hombres se vuelven más violentos.


¿Una mujer violada es juzgada por adulterio?


A las mujeres les cuesta mucho denunciar casos de violación porque ponen en entredicho la reputación de la familia, así que callan. Y en el caso de que queden embarazadas y no puedan abortar, ya que es ilegal y se necesita dinero para ello, los hijos, la familia y los vecinos las denuncian y las meten en la cárcel. Terrible realidad. Las mujeres siempre son víctimas responsables de la reputación de la familia. Y si han sido violadas y se deciden a denunciarlo, deben presentar tres testigos. Hay 110 mujeres en la cárcel de Herat por adulterio, la mayoría inocentes.


Usted está amenazada de muerte.


Constantemente. Siempre que tenemos un caso en el albergue, me llaman los hombres yme amenazan con matarme o raptar a uno de mis hijos. Hace un par de meses intentaron atacarme en un comercio; sacaron la pistola, pero había mucha gente y no estaban del todo seguros de quién era yo porque vestía el chador. Todo mi cuerpo temblaba.


¿Cómo se protege?


Cambio constantemente de coche, ruta y horarios. No comparto mi agenda con nadie y uso el chador para salir a la calle. Podría marcharme, ¿pero quién haría mi trabajo?

5 comentarios:

  1. Jorgeeee =D!!

    Pos te hablo un poquillo de mis blogs... que supongo que te decepcionara al saber la verdad... xD

    1. MEF PRIMARIA J: es el blog del equipo de futbol del año pasado, cuando jugaba en la liga UB.
    2. NTAE Bruno: fue un proyecto de una assignatura, y que en breves borraré, así que... nada!
    3. Cuines del món: te abriré el acceso, pero es un blog que empecé donde iba escribiendo recetas que encontraba de diferentes paises (o del nuestro propio), pero nunca me he puesto en serio ha escribir en él...
    4. El TumiBlog: es el blog de mi clase de la uni, escribimos dos compañeros y yo, como representantes de lo que siente el aula en general... Un sitio para desfogarse vamos...
    5. En estado crítico: este es mi proximo proyecto!! Un blog donde me gustaría comentar aquello que siempre me ha gustado, las series, las películas, e incluso en alguna ocasión quizá algun programilla de pc.

    Espero que te pases por ese último cuando empieze a meterle caña! Ahora que sigo el tuyo te ire leyendo y comentando!

    Un fuerte abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge tu carta me ha impactado, no por saber las cosas dejan de impresionarme.
    Suraya Pakzad, es una mujer de la que tenemos que aprender.

    Lo que está ocurriendo en Afganistán es como si hubieran arrancado una página de la historia
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jorge, me ha parecido muy interesante la entrevista a Suraya Pakzad, por cuanto que nadie mejor que ella sabe de la tremenda opresión que ha sufrido y sufre la mujer afgana. Es una mujer valiente y, afortunadamente, no la única que se rebela en estos países, pero todavía hace falta mucho trabajo y esfuerzo para que esas sociedades vayan tomando otro rumbo. Un besote fuerte y me alegra saber que hay hombres solidarios como tú, hasta el punto de implicarte tanto en estas cuestiones. Feliz domingo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mayte,

    Con tu permiso, robo la tan conocida frase de Buzz Light Year de Toy Story, que dice "¡Hasta el infinito, y más allá!" Pues bien, si un personaje de ficción podía llegar a ver ese horizonte de forma tan optimista y activa, ¿por qué no vamos a poder nosotros? La cuestión es comprometerse a llegar hasta ese infinito para conseguir la mejor de las igualdades entre todas las personas.

    ResponderEliminar
  5. Realmente esta mujer es una valiente, es impresionante, al igual que terrible es la situación de la mujer en Afganistán.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar